martes, 14 de enero de 2014

APROBADA LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL..

Se suma una nueva superficie de 1.102 hectáreas que comprenden fincas de titularidad pública

Incluye una excelente representación de un encinar sobre calizas y una representación de una dehesa manchega

Con esta ampliación y la declaración del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, la Red de Parques Nacionales cuenta en la actualidad con una superficie total de 381.716,49 hectáreas
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ampliación de los límites del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel con una superficie de 1.102,51 hectáreas sobre fincas de titularidad pública. La ampliación comprende terrenos colindantes al parque, propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la Fundación Biodiversidad, y que son complementarios de los sistemas naturales representados en el Parque Nacional.
Con esta ampliación se incluye una excelente representación de un encinar sobre calizas, con su correspondiente sotobosque, una amplia representación de una dehesa manchega, así como diversas tipologías de vegetación de depósitos eólicos. Todos estos ecosistemas están acompañados de su correspondiente fauna, flora y valores geomorfológicos asociados. 
Asimismo, constituye un paso fundamental para lograr la conservación del sistema hídrico completo de las Tablas de Daimiel e incentiva futuras ampliaciones, hasta lograr una superficie homogénea y óptima para su conservación.  
Ante las dificultades de conservación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, debido fundamentalmente a los ciclos climáticos y a la sobreexplotación del acuífero del que se alimenta, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha adquirido desde 2001 fincas y derechos de agua legalmente inscritos en el Parque Nacional y en su zona de protección. Así, hasta el momento se han tramitado 110 expedientes para la adquisición de más de 1.900 hectáreas y en torno a los 4,4 hectómetros cúbicos de derechos de agua.   
En 2012, los 14 Parques Nacionales incluían una superficie de 346.654,49 hectáreas, lo que suponía que el 0,69% del territorio español gozaba de la máxima protección que pueden tener los espacios naturales. 
Durante 2013 se ha trabajado para conseguir una significativa ampliación de estos espacios protegidos. Así, este año se ha declarado el nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (33.960 ha) y se ha ampliado el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (1.102,51 ha.), lo que supone un incremento de 35.062 hectáreas en la Red de Parques Nacionales.

De esta forma, los 15 Parques Nacionales que conforman actualmente la Red suponen un 0,76% del territorio nacional al sumar una superficie de 381.716,49 hectáreas, lo que implica un incremento cercano al 10% de estos espacios protegidos.


Fuente: www.magrama.gob.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario