miércoles, 18 de diciembre de 2013

Liberarán 30 quebrantahuesos en Picos de Europa para recuperar esta especie.

Treinta ejemplares de quebrantahuesos, criados en cautividad en Aragón, serán liberados en los próximos cinco años en los Picos de Europa, un territorio del que esta especie en peligro de extinción desapareció en los años cincuenta y que se intenta que, a partir de 2017, pueda volver a colonizar.

Para lograr este objetivo, se ha puesto en marcha un proyecto, con la participación de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y los gobiernos de Aragón, Asturias, Cantabria y Castilla y León, además del central, y que cuenta con el “aval” de la Comisión Europea.

El proyecto, “Conservación del quebrantahuesos como recurso para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos”, que se enmarca en el Life+, instrumento financiero de la comisión para la conservación de la naturaleza, pretende recuperar la población extinta de este ave rapaz en Picos de Europa a partir de la cesión de ejemplares recuperados en situación de riesgo en el Pirineo aragonés.

Está presupuestado en 1.582.854 euros, de los que el 65 por ciento (1.061.936 euros) será aportado por la Comisión Europea, mientras que el Gobierno de Aragón, el Consorcio Interautonómico Parque Nacional de los Picos de Europa (Principado de Asturias y comunidades de Cantabria y Castilla y León) y el Organismo Autónomo Parques Nacionales aportarán 106.000 euros cada uno.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos se hará cargo del 13 por ciento, es decir, 200.000 euros, procedentes de patrocinadores privados y de recursos propios.

Para la directora general de Recursos Naturales del Principado de Asturias, Serafina Álvarez, y en representación del Consorcio del Parque Nacional, este proyecto es una “oportunidad” para que el quebrantahuesos pueda “colonizar o recolonizar” nuevos espacios y para potenciar el ecoturismo de la zona.

La puesta en marcha de este proyecto se realizará en Aragón, donde vive el 41 por ciento de toda la población de la especie de Europa, el 49 por ciento de toda la del Pirineo y el 64 por ciento de toda la de España.

La comunidad cuenta con un Plan de Recuperación del Quebrantahuesos y el Gobierno de Aragón ha exigido, para ceder ejemplares criados en cautividad, que las comunidades participantes en el proyecto aprueben uno similar, ha explicado.


También que implanten sistemas para evitar pérdidas de ejemplares, como patrullas caninas de detección de venenos, y la firma de un acuerdo general de intenciones entre las doce comunidades autónomas que tuvieron esta especie en su momento, ha informado Munilla.  


El Ebro y su caudal ecológico, a debate en el Congreso

El diputado y portavoz para estos temas en la Cámara Baja, Martí Barberá, ha explicado que “no quieren hacer del Ebro otra guerra” porque “no quieren un debate ideológico en el que al final pierda este río”, sino un debate basado en criterios técnicos y científicos.
CIU busca el consenso en esta materia por entender que el territorio catalán es el más afectado de la cuenca respecto a los caudales mínimos fijados, y que en todo caso su definición garantizará que se pueda cumplir con las finalidades establecidas por la Ley del Plan Hidrológico Nacional.

En su exposición de motivos, recuerdan que el Delta del Ebro es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de Europa Occidental, junto con el Parque de la Camarga y Doñana.

Pero al mismo tiempo es un espacio físico que pertenece a la cuenca hidrográfica del Ebro, en el cual convergen dos administraciones, la del Estado y la de la Generalitat de Cataluña.

 “Y por todos es conocido -afirman- que estas dos administraciones no siempre son coincidentes en relación a los asuntos que afectan al Delta del Ebro”.

Sí recuerdan que el último episodio de esta discrepancia es la propuesta sobre el caudal ambiental para el tramo final del río Ebro, de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
A juicio de CIU, esta propuesta entra en “clara contradicción” con los estudios científicos de los que dispone la Generalitat de Cataluña, que fijan unos caudales ambientales muy superiores, y que se plasmaron en la propuesta de la Comisión para la Sostenibilidad de las Terres de I’Ebre.

Según CIU, la propuesta de la CHE no permitiría cumplir las funciones ecológicas del río, del Delta y del ecosistema marino asociado. 

El Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro, cuyo borrador irá próximamente al Consejo de Ministros, incluye una reserva de 6.550 hectómetros cúbicos al año para usos “presentes y futuros” de la comunidad autónoma de Aragón, y de 21,75 para Álava, de 1 para Castilla-La Mancha y de 445,15 para Cataluña.

Según anunció la pasadas semana el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en la Comisión de Agricultura de Alimentación y Medio Ambiente, el plan contempla además la ampliación de la reserva de agua para La Rioja que pasará de los 128,75 hectómetros cúbicos/año a los 148,75 hm³/año.

A su juicio, son muchas las mejoras las que introduce el borrador de este plan en relación con el actualmente en vigor y como novedad ha destacado que se incorpora que la Confederación pueda gestionar sus propios aprovechamientos hidroeléctricos.



Life 2014-2020 otorgará más presupuesto a proyectos medioambientales.

La Eurocámara ha dado luz verde este jueves al nuevo programa LIFE, el programa financiero de la UE para apoyar acciones medioambientales y contra el cambio climático a cargo de entidades públicas o privadas durante el periodo 2014-2020. El presupuesto total del programa asciende a 3.100 millones de euros (frente a los 2.200 millones actuales). El nuevo programa ha sido acordado con los Estados miembros.

"LIFE es un programa financiero pequeño pero extremadamente popular y exitoso. Durante más de 20 años ha fomentado la inversión en proyectos medioambientales y de lucha contra el cambio climático, incluidos fondos para Natura 2000, la red europea de áreas de protección medioambiental. Por ello, hemos votado a favor de fortalecer este programa", ha declarado la ponente, Jutta Haug (S&D, Alemania).

"Este presupuesto es inferior al que reclamó el Parlamento, pero aun así supone un claro incremento con respecto al presupuesto actual de 2.200 millones", subrayó la ponente, al tiempo que explicó que "LIFE tendrá nuevas tareas y retos: un sub-programa para acción climática, así como nuevos proyectos integrados y retos crecientes en el ámbito de la eficiencia energética".

El programa LIFE financiará proyectos de demostrada calidad y potencial. El método de selección cambiará, de modo que los países y regiones que no hayan tenido una gran participación hasta el momento reciban la ayuda necesaria para presentar proyectos de calidad.



Una delegación Iraní visita la Confederación Hidrográfica del Tajo para conocer la gestión del agua en España

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, ha recibido en la Sede Central del Organismo en Madrid a una Delegación iraní que, en su gira por España, estaba interesada en visitar la Confederación y algunas de sus infraestructuras más significativas.

Después de las palabras del Presidente en la Sala de Conferencias, la Delegación iraní, a la que acompañaban representantes de una empresa española que presta apoyo técnico en la antigua Persia, así como dos funcionarios de la Dirección General del Agua, ha visitado la Sala del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica), donde el Jefe de Servicio les ha explicado su funcionamiento e importancia para la gestión diaria. Posteriormente, se han desplazado a la presa de La Tajera, en la provincia de Guadalajara.

La Delegación iraní estaba compuesta por tres responsables de la empresa pública Desarrollo de Recursos Hídricos y Energéticos de Irán (IWPCO, por sus siglas en inglés), que es una filial de la empresa estatal Gestión de Recursos Hídricos de Irán.


Fuente: www.chtajo.es

Luz verde a la puesta en marcha del proyecto Life+Naturaleza 10, que luchará contra las especies invasoras en Tajo y Guadiana

El Consejo de Ministros ha acordado ratificar la autorización provisional de suscripción del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la puesta en marcha del proyecto LIFE+Naturaleza 10 de lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana.

El objeto del convenio es la colaboración entre ambas administraciones para la ejecución conjunta de las acciones previstas en este proyecto: inventariado y cartografiado de las plantas exóticas invasoras de ribera en la cuenca del río Guadiana, la determinación de áreas de riesgo para el mejillón cebra, las labores de prevención para evitar la introducción de este molusco en las cuencas del Guadiana y del Tajo, o la eliminación de poblaciones de almeja asiática en la cuenca del Guadiana.

En virtud del acuerdo de subvención suscrito con la Comisión Europea, la Consejería extremeña será el beneficiario coordinador de este proyecto, mientras que la Confederación Hidrográfica del Guadiana será el beneficiario asociado. La Junta de Extremadura, por ello, es la administración que debe proporcionar a la Comisión Europea los informes necesarios, mientras que la Confederación Hidrográfica del Guadiana del MAGRAMA es la responsable de la ejecución de las acciones.

El importe total del convenio asciende a cerca de 500.000 euros, y el proyecto cuenta con una duración prevista hasta 2017.


Los embalses de la Comunidad de Madrid superan el 69% de su capacidad

Los embalses en la Comunidad de Madrid alcanzan de media el 69,23% de su capacidad, con 747 hectómetros cúbicos de agua embalsada, un 0,38% menos que la semana anterior.

La Comunidad se encuentra así por encima de la media nacional, situada en el 65,05%. Además, supera notablemente el registro de la región en la misma semana de 2012 (50,57%) y la media de la última década durante esta semana (62,19%), según el portal embalses.net.

Según los datos del Canal de Isabel II, el embalse que cuenta con un mayor porcentaje de llenado es el de El Villar, con un 95,2%, seguido de Pedrezuela y Puentes Viejas con un 78%.
Por su parte, el embalse con menos agua en relación con su capacidad es el de El Vado, con un 24,7%, seguido por La Aceña (49,7%) y Navalmedio (50,2%).


El MAGRAMA publica las subvenciones concedidas a proyectos de investigación en Parques Nacionales

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado hoy, en el Boletín Oficial del Estado, una Resolución por la que se publican las subvenciones concedidas para la realización de proyectos de investigación científica en la Red de Parques Nacionales, por valor de 506.539 euros, para el año 2013.

Con estas ayudas, el Ministerio contribuye a un mejor conocimiento científico básico de la Red de Parques Nacionales a través de proyectos que, como los subvencionados este año, investigan la caracterización genética de la biodiversidad y sus alteraciones en comunidades bentónicas de los Parques Nacionales Marinos: el seguimiento a largo plazo de comunidades microbianas en lagos de alta montaña o el análisis ecológico de la culturización del paisaje de alta montaña desde el Neolítico.

Otros de los proyectos de investigación que cuentan con la ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son los dedicados al presente y futuro de los bosques de montaña: seguimiento y modelización de los efectos del cambio climático y la gestión sobre la dinámica forestal, los determinantes de la resistencia a estrés biótico en una especie forestal; el glaciar de Monte Perdido, Garizurieta y movimiento y uso del hábitat en la cigarra del mar

La cuantía total concedida en la convocatoria se distribuirá en dos pagos, uno con carácter de anticipo a la concesión en este año 2013, y otro a la finalización del proyecto, en 2017.