viernes, 22 de noviembre de 2013

Luz verde a la Ley de Evaluación Ambiental en el Senado.

El pleno del Senado dió luz verde este jueves, con la mayoría del Grupo Parlamentario Popular y el rechazo del resto de los grupos a la Ley de Evaluación Ambiental, que también incluyó durante su trámite en el Congreso el Memorandum del Tajo, que incluye el trasvase del Tajo al Segura. El texto será remitido de nuevo a la Cámara Baja para su aprobación definitiva el próximo 28 de noviembre.

Los 'populares' también han rechazado seis vetos al proyecto, del grupo Mixto, PSOE, Entesa por Progres de Cataluña, CiU, que han sido rechazados. Además, también ha contado con una docena de votos particulares y un total de 453 enmiendas.

No obstante, el Senado sí ha incorporado dos enmiendas de CiU transaccionadas por el PP, que recogen cuestiones técnicas. Una de ellas autoriza a la Administración central y también a las comunidades autónomas a eximir de evaluación de impacto ambiental a determinados proyectos en aras de la seguridad general, como por ejemplo los centros penitenciarios, o cuando se trate de cuestiones de obras de reparación de infraestructuras críticas dañadas a consecuencia de acontecimientos catastróficas o bien por obras de emergencia.

La segunda detalla que, además del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las administraciones autonómicas podrán crear los bancos de conservación de la naturaleza así como otorgar títulos ambientales o créditos de conservación.

El texto recoge el Memorandum del Tajo por el que "en función de las existencias conjuntas" en Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca), a principios de cada mes se decidirán trasvases con un máximo anual total de hasta 650 hectómetros cúbicos (hm3) en cada año hidrológico.

De este modo, los volúmenes de agua determinantes de la regla de explotación del trasvase Tajo-Segura se actualizarán por medio de decreto, con el objetivo de adecuar "de forma flexible" las magnitudes a las variaciones hidrológicas observadas en los últimos años y contar con instrumentos "ágiles" para adaptarse a los posibles efectos de alteración hidrológica, como los inducidos por el cambio climático.

Durante su tramitación en la Cámara Alta, los senadores de todos los grupos han criticado que la norma se haya tramitado por el procedimiento de urgencia, en un momento en el que se está modificando la Directiva de Evaluación Ambiental en la Unión Europea, lo que obligará al Gobierno a modificar la nueva ley en el plazo de dos años.

Además, han criticado la falta de rigurosidad en la evaluación de impacto ambiental que propone la nueva ley en aras de favorecer simplificar y agilizar los procedimientos, algo que puede conllevar beneficios para intereses económicos.

Finalmente, entre las principales críticas los grupos han incidido en la inclusión del trasvase del Tajo-Segura en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, sin que figure en el plan hidrológico de la cuenca del Tajo ni se haya podido someter a informe de distintas entidades del Estado.


El Plan Hidrológico del Tajo se aprobará antes de finalizar el año.

El Plan Hidrológico de la demarcación de la cuenca del Tajo será aprobado a finales de este año, un documento que eleva el mínimo trasvasable de 240 a 400 hectómetros cúbicos entre Entrepeñas y Buendía y establece caudales mínimos del río en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

Así lo ha anunciado en las XI Jornadas de Medioambiente de Madridiario el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, que ha avanzado que el Consejo del Agua de la demarcación dará el martes el visto bueno a dicho plan que, una vez aprobado, será remitido al Ministerio, que lo pasará al Consejo Nacional del Agua previo a su aprobación por decreto ley.

El presidente de la CHT ha precisado que el plan del Tajo atiende las necesidades de la propia cuenca con los recursos disponibles propios. 

Antolín ha apuntado que el Plan Hidrológico Nacional, que tiene rango de ley, está previsto que se aborde en 2014. "Con este plan del Tajo tenemos aprobados todos los planes de Cuenca, lo que permite ponernos en marcha con el Plan Hidrológico Nacional de manera inmediata", ha revelado.

El Plan de la demarcación del Tajo ha establecido unos caudales mínimos del río a su paso por Aranjuez de seis metros cúbicos por segundo, por Toledo y Talavera de diez metros cúbicos segundo. Asimismo, se han caracterizado y controlado todas las masas de agua. Establece también unos criterios de calidad de aguas superiores a los existentes, estableciendo medidas para conseguir estos objetivos, además de aumentar los criterios de depuración.

La inversión de este plan comportará para el horizonte 2015 un total de 5.900 millones de euros y total 8.200 millones. A Madrid irá destinado el 50% de dicha inversión hasta 2015 y en el horizonte global un total de 5.500 millones de euros.

La Cuenca del Tajo tiene más de mil kilómetros de recorrido, 60.000 kilómetros cuadrados y 12.000 hectómetros cúbicos de capacidad de regulación. El 20% de la población urbana de toda España está en esta cuenca, que genera 15% de la capacidad de energía hidroeléctrica de España y donde están los grandes grupos nucleares.



Los humedales de las zonas semiáridas enfrentan peor los períodos de sequía.

Los ecosistemas son estructuras dinámicas, controladas por una serie de procesos ecológicos que operan a distintas escalas temporales y espaciales. La resiliencia es la capacidad de un ecosistema para hacer frente a las perturbaciones. El análisis de la resiliencia es importante, ya que permite predecir la respuesta de los ecosistemas frente a las perturbaciones, sean éstas naturales o antrópicas.

Las zonas húmedas son ecosistemas que están regulados por las perturbaciones hidrológicas, las cuales a su vez están controladas por el clima. Aunque la alternancia entre la fase seca y húmeda es normal, el cambio climático aumenta la magnitud, frecuencia y duración de los eventos extremos, húmedos y secos, especialmente en las zonas áridas. Estas transiciones pueden no ser lineales, provocando cambios en el funcionamiento hidrológico y en las comunidades biológicas.

Durante el período seco se aprecia una mayor riqueza y diversidad de especies, aunque menor uniformidad

Un estudio publicado en la revista PLOS ONE, llevado a cabo por Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de las universidades de Uppsala, Nebraska-Lincoln y Valencia, evalúa la resiliencia de las comunidades de fitoplancton en los períodos secos y en los períodos húmedos en un humedal de la España semiárida, el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel.

En tres puntos del Parque Nacional los científicos examinaron diversas variables de la comunidad de fitoplancton como la biomasa, la riqueza de taxones y la diversidad. En el estudio se diferenció una transición abrupta de un período húmedo caracterizado por precipitaciones extremas (1997-1998) a un período de prolongada sequía (2000-2001), de las recurrentes fases húmeda y seca de un humedal. Para evaluar los patrones y escalas de las fluctuaciones del fitoplancton se llevó a cabo un análisis de series temporales.

Durante el período seco se aprecia una mayor riqueza y diversidad de especies, aunque menor uniformidad. Estos resultados encierran una paradoja, ya que el incremento en la riqueza de especies no mejora necesariamente la resiliencia. De hecho, las comunidades de fitoplancton durante la fase seca parecen menos resilientes que en el período húmedo.

"Nuestro trabajo muestra que la resiliencia puede variar sustancialmente entre estados y subraya la utilidad del análisis de series temporales para inferir la resiliencia de los estados alternativos en los sistemas ecológicos y otros sistemas complejos" comenta Miguel Álvarez Cobelas del MNCN.



Fuente: www.iagua.es

El MAGRAMA imparte formación sobre actuaciones de restauración hidrológico- forestal.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente ha organizado el “Curso de actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal para la Conservación de los recursos naturales y mitigación de la desertificación y el Cambio Climático”, que se imparte en el Centro Nacional de Capacitación Agraria en San Fernando, (Madrid), del 18 al 22 de noviembre.

El curso tiene como objetivo proporcionar la información y los conocimientos científicos y técnicos necesarios para un correcto tratamiento de los problemas medioambientales que afectan a las cuencas hidrográficas en el ámbito del Desarrollo Rural.

El curso está dirigido a titulados universitarios con intereses en actuaciones y programas de restauración y conservación hidrológico-forestal

Para ello el programa incluye temas como: estudio del sector forestal y los sectores medioambientales (agua, vegetación y suelo); elementos del ciclo hidrológico y su influencia en la ordenación de las cuencas; el desarrollo sostenible y conservación de la naturaleza así como aspectos legales, financieros e institucionales.

A lo largo de semana se impartirán clases sobre la caracterización del fenómeno torrencial y principios generales para su corrección, diseño de repoblaciones, y sobre el aprovechamiento de la biomasa forestal. Además se analizará la situación actual de la restauración hidrológico-forestal en España y Convenio Mundial de lucha contra la desertificación.

Asimismo, se estudiarán diversos Planes y Programas, y se enseñará a diseñar y ejecutar tratamientos silvícolas de conservación y mejora de la cubierta vegetal.

El curso está dirigido a titulados universitarios con intereses en actuaciones y programas de restauración y conservación hidrológico-forestal, preferentemente personal de administraciones publicas y empresas del sector. También está destinado a otros colectivos como Universidades y ONGs, o jóvenes profesionales que deseen mejorar su formación en estas materias de cara a su incorporación al mercado de trabajo.

Incluido en el “Programa de cursos de formación continua para técnicos de instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo sostenible del medio rural 2013”, puesto en marcha por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, cuenta con una cofinanciación del 50% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).



Una delegación de Malasia ha visitado Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla para conocer los procesos de desarrollo urbanístico de los ríos que discurren por estas ciudades.

El viceministro de Territorios Federados de la Región de Kuala Lumpur en Malasia y el alcalde de la ciudad han visitado hoy, junto a diversos representantes del Gobierno malasio, las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla.

El objetivo de la visita ha sido conocer la experiencia en la gestión integrada del agua en el Guadalquivir y su relación con los procesos de desarrollo urbanístico en la ciudad de Sevilla. Los representantes del Gobierno de Malasia  han visitado previamente las ciudades de Madrid, Barcelona y Bilbao con este mismo fin.

Durante la mañana, la delegación malasia ha podido recorrer el cauce histórico del Guadalquivir a su paso por Sevilla para conocer las intervenciones en materia de defensa e integración que se han ido realizando a lo largo de la historia en el cauce, a fin de garantizar la convivencia entre el Guadalquivir y la ciudad.

En su visita a la sede de la CHG, los responsables del organismo de cuenca les han explicado los principios que articulan la gestión en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, sus características principales y las funciones y composición del Organismo.

A continuación, han visitado el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) donde han podido conocer el funcionamiento de la herramienta en materia de prevención de inundaciones y gestión de los recursos hídricos.




Se celebran en la Confederación Hidrográfica del Júcar unas jornadas informativas sobre especies exóticas invasoras

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Dirección General del Medio Natural de la Consellería de Infraestructures, Territori y Medi Ambient, han organizado unas jornadas informativas sobre especies exóticas invasoras a fin de promover la coordinación entre ambas administraciones y que los servicios técnicos de Comisaría, en especial el Servicio de Policía de Aguas y Cauces Públicos (guardas fluviales y agentes medioambientales), participen en la detección de especies exóticas como parte de sus tareas habituales, integrándose en la red de alerta que se gestiona desde la Consellería y aportando prospectores en los ambientes más vulnerables a las invasiones biológicas.  

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, por ello es necesario crear redes de alerta temprana al objeto de que sea posible detectarlas durante la fase inicial del establecimiento en un territorio.

El único modo de abordar con éxito la erradicación de estas especies es la detección temprana. La población incipiente de una especie exótica puede ser extirpada con poco esfuerzo. Si se permite que se establezca, se reproduzca y se disperse, la tarea puede llegar a ser inabordable. De ahí la necesidad de coordinación e intercambio de información entre las administraciones estatal y autonómica.

En ese sentido, el pasado 4 de agosto el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aprobó el Real Decreto por el que se regula el catálogo de especies exóticas invasoras, con el objetivo de dar una mayor seguridad jurídica y reforzar la protección del medio natural y la biodiversidad en España, y, según informó el Ministerio el pasado 7 de noviembre, la Comisión Europea ha adoptado la propuesta de Reglamento sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras, que ya ha iniciado su discusión en el Consejo, y que será posteriormente debatido en el Parlamento Europeo.




Fuente: www.chj.es