viernes, 8 de noviembre de 2013

El Congreso enviará hoy al Senado la Ley de Evaluación Ambiental que incluye el nuevo pacto sobre el Tajo.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso, aprobará este miércoles con competencia legislativa plena y, por lo tanto, enviará al Senado el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental que incluye, entre otros puntos, el nuevo pacto sobre el Tajo, denominado 'Memorandum del Tajo', adoptado recientemente entre el Gobierno y cinco comunidades autónomas.

Esta normativa plantea también que los estudios de impacto ambiental incorporen expresamente la peligrosidad sísmica e inducida, para evitar casos como el del proyecto Castor, con más de 300 temblores registrados a consecuencia de su actividad.

Según el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, la normativa entrará en vigor en la Administración General del Estado "inmediatamente", mientras que las comunidades autónomas tendrán un plazo de un año para adoptarla.

La Ley de Evaluación Ambiental recogerá el nuevo acuerdo sobre el Tajo por el que a principios de cada mes se decidirán trasvases con un máximo anual total de hasta 650 hectómetros cúbicos (hm3) en cada año hidrológico.

El proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, pretende unificar las leyes de evaluación ambiental estratégica y la de evaluación de impacto ambiental, con el objetivo de reforzar la protección medioambiental en España, así como de incrementar la participación de todos los agentes económicos y sociales en los procedimientos de evaluación ambiental, simplificar los trámites e incrementar la seguridad jurídica, ante la variada legislación autonómica.    

En la defensa de esta ley, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que establece un modelo básico de evaluación ambiental para homogeneizar la normativa en esta materia.

La Ley establece a su vez una evaluación obligatoria de los proyectos consistentes en la realización de perforaciones para la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica, el denominado 'fracking', según ha relatado.

Entre las novedades, ha destacado también la toma en consideración del cambio climático en las evaluaciones ambientales.


Asimismo, ha indicado que se sancionará el denominado 'bunkering' con hasta 100.000 euros y se tipificará como infracción grave la prestación de servicios de suministro de combustible mediante el fondeo permanente de buques-tanque, o los vertidos de materiales para rellenos no permitidos en aguas comprendidas en los espacios naturales protegidos y en los espacios de la 'Red Natura 2000'.


Fuente: Fuente: www.europapress.es

La reserva hidráulica española se encuentra al 66,5% de su capacidad total.

Aumenta en 469 hm3 respecto a la semana anterior.

La reserva  hidráulica española está al 66,5% de su capacidad total. Actualmente hay 36.782 hm3 de agua embalsada, lo que representa un aumento de 469 hm3 (el 0,8%) con respecto a los niveles de la semana anterior, con variaciones entre -14 hm3 en Segura y 236 hm3 en Tajo.

La reserva por ámbitos es la siguiente:
·       Cantábrico se encuentra al 62,6%                     
·       Miño-Sil al 57,1%,
·       Galicia Costa al 68,0%
·       Cuencas internas del País Vasco  al 66,7%
·       Duero al 62,3%
·       Tajo al 56,7%
·       Guadiana al 77,0%
·       Cuenca Atlántica Andaluza al 78,2%
·       Guadalquivir al 79,6%
·       Cuenca Mediterránea Andaluza al 68,8%
·       Segura al 62,1%
·       Júcar al 47,3%
·       Ebro al 67,1%
·       Cuencas internas de Cataluña al 81,8%

Las precipitaciones han afectado las cuencas de la Vertiente Atlántica. La máxima se ha producido en Santiago de Compostela con 195,3 mm  (195,3 l / m2).

La situación de las cuencas a fecha de hoy, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:


ÁMBITOS
RESERVA TOTAL EMBALSADA
Capacidad Total
Año Actual
Año Anterior
Media 10 Años
Cantábrico
633
396
392
385
Miño-Sil
3.030
1.730
1.352
1.602
Galicia Costa
684
465
357
350
Cuencas internas del País Vasco
21
14
14
13
Duero
7.507
4.679
2.665
3.834
Tajo
11.012
6.244
4.303
5.080
Guadiana
8.632
6.646
5.022
5.134
Cuenca Atlántica Andaluza
1.880
1.471
1.210
1.058
Guadalquivir
8.101
6.446
4.318
3.899
Vertiente Atlántica
41.500
28.091
19.633
21.355
Cuenca Mediterránea Andaluza
1.177
810
653
455
Segura
1.141
709
453
287
Júcar
3.337
1.580
1.227
985 
Ebro
7.511
5.038
3.483
3.635
Cuencas internas de Cataluña
677
554
387
428
Vertiente Mediterránea
13.843
8.691
6.203
5.790
Total peninsular
55.343
36.782
25.836
27.145

El aprovechamiento agrícola de los lodos de depuradora centra unas jornadas técnicas en Murcia

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y la teniente alcalde del Ayuntamiento de Jumilla, Alicia Abellán, inauguraron hoy la Jornada Técnica ‘Aprovechamiento agrícola de fangos procedentes de las depuradoras urbanas’, organizada por la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur) y el Ayuntamiento de Jumilla.

Durante la inauguración de la Jornada, que se celebró en Jumilla, el titular de Agricultura y Agua subrayó que los lodos que se generan en los procesos de depuración “contienen riqueza orgánica que mejora la textura de los suelos agrícolas”, y añadió que su uso “es beneficioso si se aplican correctamente”. Indicó que “podemos convertir un residuo en un recurso y desarrollar el concepto de‘economía azul’, que consiste en aprovechar los residuos que generamos”.

Las depuradoras de la Región generan más de 140.000 toneladas de lodo, que tienen un alto contenido orgánico en nutrientes como el nitrógeno, el fósforo o el potasio, lo que permite “ser utilizado como abono natural en nuestros suelos”. De ellos, la mitad se aplican directamente tras pasar por rigurosos controles analíticos, mientras que el resto se destina a la fabricación de compost que permite su aplicación al suelo como abono.

Además, esta práctica está agrupada en el marco de la condicionalidad de la Política Agraria Común y, por tanto, añadió Cerdá, “es un criterio a tener en cuenta en la evaluación de los pagos anuales a los agricultores”. Recordó que además de “la calidad del agua obtenida”, los gases de la combustión de los lodos “ya se están aprovechando en la aplicación de energía”, y resaltó que “ahora se intenta dar un paso más en la optimización de los lodos en agricultura”.


Cerdá destacó que la Región de Murcia “es una referencia mundial en saneamiento y depuración”, con más de 100 hectómetros cúbicos reutilizados al año, y en el “aprovechamiento de los subproductos que se generan en los procesos de depuración”.


Fuente: www.carm.es

Una delegación de Sudáfrica visita a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, ha recibido a la delegación del ministerio de Agua y Medio Ambiente de Sudáfrica, liderada por la Viceministra, Reyoice Mabudafhasi, y compuesta por representantes de la Secretaría de Estado del departamento y empresas relacionadas con el suministro de agua en Sudáfrica. El grupo se encuentra en España por iniciativa del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

La visita ha tenido como objetivo conocer la gestión del agua en España, en especial el tratamiento de las sequías e inundaciones, cuestiones en las que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha realizado una gestión experta desde hace décadas. Ureña ha subrayado que estamos en un territorio marcado por la escasez de agua, “tenemos unas demandas en torno a 3.200 Hm3/año y unos recursos que no superan los 3.800 Hm3/año, lo cual nos obliga a una gestión integrada y eficiente del agua”.

Tras este encuentro, la delegación sudafricana han visitado las oficinas del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), importante herramienta de gestión de avenidas y sequías, y, a continuación, el personal técnico de la CHJ ha impartido una charla sobre marco legal, gestión económica y financiera y organización interna de las confederaciones hidrográficas.


La jornada ha concluido visitando el Tancat de la Pipa en el lago de L’Albufera y el embalse de Tous.


Fuente: www.chj.es

Desarrollan un método de producción de biofertilizantes a partir de microalgas cultivadas en aguas residuales

Investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería (UAL) han desarrollado un nuevo método de producción sostenible de biofertilizantes de uso agrícola a través del cultivo de microalgas en aguas residuales.
De hecho, según un comunicado de la Fundación Andaluza para la divulgación de la Innovación y el Conocimiento, el tratamiento de este tipo de vertidos supone un problema tanto para las industrias como para los municipios debido a su alto coste económico y energético.
En concreto, los investigadores han hallado la fórmula de optimizar este proceso y para ello se han centrado en el uso de Muriellopsis sp, una microalga capaz de producir grandes cantidades de biomasa que resulta útil en la alimentación de animales o peces de granja. Además, también permite la depuración de este tipo de aguas gracias a su capacidad de consumir como nutrientes aquellas sustancias que aparecen disueltas en estas zonas residuales como contaminantes.

El equipo investigador ha demostrado que el cultivo de microalgas en aguas residuales genera grandes cantidades de biomasa y contribuye de forma activa en el proceso de depuración a través de la eliminación de contaminantes como el nitrógeno y el fósforo.

"Las microalgas son capaces de utilizar estas sales presentes en el agua, asimilarlas y emplearlas principalmente en la producción de biofertilizantes. Asimismo, desde el punto de vista económico, este proceso permite una reducción en el coste al disminuir el uso de agua dulce y el de fertilizantes artificiales, que tienen un alto precio", explica el investigador José María Fernández Sevilla.

Para llevar a cabo esta investigación el equipo de trabajo se centró, en primer lugar, en la elección de la microalga Muriellopsis sp como especie 'diana' debido a su velocidad de crecimiento y a su resistencia a las diferentes temperaturas que pueden existir en este tipo de ambientes residuales.

"A partir de aquí ensayamos con estas microalgas en el laboratorio y en condiciones de cultivo muy similares a las de campo abierto para comprobar si efectivamente cumplían los objetivos de producción de biomasa y eliminación de contaminantes", sostiene Fernández Sevilla. Y añade: "Los ensayos experimentales fueron exitosos y se desarrollaron en la Estación Experimental de Las Palmerillas de Cajamar (Almería), aprovechando las condiciones óptimas de espacio y recursos que ofrecía este centro".


El estudio ha permitido al equipo abrir nuevas líneas de investigación relacionadas con el cultivo de este tipo de microalga en terrenos abiertos.


Fuente: www.europapress.es

Una manada de lobos se instala en el Parque Nacional de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama, que recientemente ha sido declarada Parque Nacional, cuenta entre sus moradores con una manada de lobos, formada por tres adultos y tres cachorros, los primeros ejemplares de esta especie que se detectan en la región en sesenta años, según ha adelantado este lunes 'El País'.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha confirmado este hallazgo en una rueda de prensa, en la que ha destacado que su presencia convierte al Parque del Guadarrama en el segundo de la red nacional que tiene este tipo de animales.
Sarasola ha expresado su satisfacción por la presencia del lobo en este Parque Nacional, algo que demuestra, en su opinión, los niveles "extraordinariamente buenos" de la biodiversidad en la zona.
Según el consejero, la presencia del lobo no debería ser motivo de preocupación pues se trata de una presencia muy reducida y no representa ningún peligro para la población humana ni para la ganadería.
En este sentido, ha dicho que la pirámide de especies presentes en el Parque permite que los lobos "tengan todo lo necesario para su desarrollo y supervivencia y que no tengan necesidad de ir a las cabañas ganaderas".

El consejero ha afirmado que el esfuerzo por la protección máxima de los espacios naturales de Madrid ha permitido además la recuperación en el territorio de la Sierra de Guadarrama de especies como la nutria, el águila imperial, el buitre negro o la cigüeña negra. Y ha añadido que la reciente declaración de Guadarrama como Parque Nacional supone que sea considerado como un espacio con la máxima protección para que el lobo "pueda vivir en las mejores condiciones".


El águila imperial avanza en su recuperación y supera las 400 parejas en la Península Ibérica

El águila imperial avanza en su recuperación y supera las 400 parejas reproductoras en España y Portugal,  según se ha puesto de manifiesto en la última reunión del Grupo de Trabajo de esta especie, organizada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). 
En concreto, en 2013 se ha censado un mínimo de 407 parejas en toda la Península Ibérica. Desde 1999, año en el que se iniciaron los censos anuales de la especie, su evolución ha sido de un constante incremento, pasando de las 132 parejas hasta las 407 actuales.
La recuperación poblacional ha sido posible gracias a las acciones de conservación realizadas y al adecuado seguimiento y estudio de la especie.
Entre las actuaciones más destacadas y eficaces, se encuentra las de protección y gestión adecuada del hábitat de nidificación gracias a la planificación adoptada para evitar determinados tipos de molestias durante los períodos más sensibles de la especie.
Las actuaciones para reducción de la mortalidad han sido otro de los pilares para conseguir aumentar la supervivencia de individuos. También destacan los trabajos para reducir el impacto de la captura ilegal de depredadores a través del uso de cebos envenenados, que afecta de manera muy grave a ésta y otras especies de rapaces amenazadas.
La alimentación suplementaria a parejas situadas en territorios con escasez de disponibilidad de presas naturales, las acciones de rehabilitación de nidos, el rescate de pollos con supervivencia condicionada han sido otras de las medidas desarrolladas de manera exitosa.
Además, se ha revelado la necesidad de continuar con los trabajos de identificación de líneas eléctricas peligrosas y de modificación de las mismas y de evaluar la eficacia de las medidas adoptadas hasta la fecha, al objeto de actualizar la normativa y favorecer el estado de conservación de ésta y otras rapaces amenazadas afectadas, como el águila perdicera o el milano real.



La reserva hidráulica en española se encuentra al 66,1% de su capacidad total.

Disminuye en -236 hm³ respecto a la semana anterior.

La reserva  hidráulica española está al 66,1% de su capacidad total. Actualmente hay 36.581 hm³ de agua embalsada, lo que representa una disminución de -236 hm3 (el -0,4%) con respecto a los niveles de la semana anterior, con variaciones entre -50 hm³ en Tajo y 0 hm³ en Júcar.

La reserva  hidráulica española está al 66,1% de su capacidad total. Actualmente hay 36.581 hm³ de agua embalsada, lo que representa una disminución de -236 hm3 (el -0,4%) con respecto a los niveles de la semana anterior, con variaciones entre -50 hm³ en Tajo y 0 hm³ en Júcar.
La reserva por ámbitos es la siguiente:
·       Cantábrico se encuentra al 62,6%                     
·       Miño-Sil al 55,8%,
·       Galicia Costa al 57,3%
·       Cuencas internas del País Vasco  al 71,4%
·       Duero al 62,6%
·       Tajo al 55,0%
·       Guadiana al 76,4%
·       Cuenca Atlántica Andaluza al 78,5%
·       Guadalquivir al 79,5%
·       Cuenca Mediterránea Andaluza al 70,2%
·       Segura al 64,8%
·       Júcar al 48,0%
·       Ebro al 67,6%
·       Cuencas internas de Cataluña al 83,5% 

Las precipitaciones han sido abundantes en todo el territorio nacional. La máxima se ha producido en Barcelona con 25,1 mm  (25,1 l / m2).
La situación de las cuencas a fecha de hoy, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:
Ámbitos
Reserva total embalsada
Capacidad total
Año actual
Año anterior
Media 10 años
Cantábrico
633
396
368
369
Miño-Sil
3.030
1.690
1.393
1.582
Galicia Costa
684
392
365
321
Cuencas internas del País Vasco
21
15
13
13
Duero
7.507
4.700
2.718
3.784
Tajo
11.012
6.060
4.324
4.953
Guadiana
8.632
6.596
5.028
5.068
Cuenca Atlántica Andaluza
1.880
1.476
1.187
1.051
Guadalquivir
8.101
6.444
4.292
3.832
Vertiente Atlántica
41.500
27.769
19.688
20.973
Cuenca Mediterránea Andaluza
1.177
826
640
455
Segura
1.141
739
457
288
Júcar
3.337
1.601
1.210
976 
Ebro
7.511
5.081
2.400
3.398
Cuencas internas de Cataluña
677
565
382
425
Vertiente Mediterránea
13.843
8.812
5.089
5.542
Total peninsular
55.343
36.581
24.777
26.515