jueves, 11 de julio de 2013

TECSING ha realizado recientemente el Estudio Hidrogeológico de los manantiales de las Salinas de Imón, en el T.M. de Sigüenza (Guadalajara).


05/07/2013

Las Salinas de Imón, han estado en explotación desde la época romana, aproximadamente en el siglo II D. C., y por tanto se encuentran entre las más antiguas de la Península Ibérica. Durante toda su explotación para la extracción de sal hasta el día de hoy, se ha estado utilizando el método tradicional, es decir, mediante evaporación del agua.
  
Para poder modernizar la explotación, se hace necesario realizar un completo estudio hidrogeológico de las mismas, de su entorno, y del flujo y transporte subterráneo en el acuífero subyacente, que resulta un tanto singular, pues es un acuífero salino de interior, originado por el lavado de sales de determinadas formaciones geológicas de antiguos mares interiores.
  
Este estudio ha sido elaborado por la empresa Tecsing, la cual cuenta con una muy amplia experiencia dentro del campo de la Hidrogeología y el estudio y modelización de acuíferos subterráneos.

El MAGRAMA invierte diez millones de euros en el acondicionamiento y limpieza de cauces en la cuenca del Duero.

28/06/2013

El MAGRAMA, a través de la C. H. del Duero, invertirá 10 millones de euros en acometer distintas actuaciones de limpieza y acondicionamiento de cauces de los ríos de la cuenca.

En concreto, se destinarán 6,1 millones de euros para corregir los daños causados por las riadas y crecidas, sufridas a finales de marzo y primera semana de abril.

Esta cantidad se sumará a los casi 4 millones que, con su presupuesto anual ordinario, tiene previsto disponer el Organismo de Cuenca en este ejercicio para el mantenimiento de cauces. En conjunto, por tanto, cerca de 10 millones de € se destinarán este año en la Cuenca del Duero al acondicionamiento de cursos fluviales.

Las actuaciones correspondientes a la aportación extraordinaria del Ministerio para corregir los daños causados por las riadas se iniciarán de inmediato, una vez transcurrido el tiempo suficiente para que la situación del terreno lo permita. Mientras que, los trabajos correspondientes al mantenimiento ordinario de los cauces comenzarán, como suele ser habitual, a final del verano o principio del otoño a fin de evitar afecciones ambientales relacionadas con la fauna y las nidificaciones.

Los trabajos tendrán como objetivo fundamental mejorar la capacidad hidráulica de los cauces, deteriorada tras las crecidas.

Los trabajos de mayor intensidad afectarán a más de 300 km de ríos repartidos por toda la Cuenca, siendo algunas de las actuaciones de más envergadura las siguientes, de entre un total de las 150 consideradas: 


Fuente: www.chduero.es

El Gobierno de Madrid presenta unas labores de mejora de Las Lagunas de la Presa del Henares.

03/07/2013

Con estas actuaciones, en total, se han plantado en la zona de Las Lagunas de la Presa del Henares, 1.100 árboles y arbustos de 11 especies distintas y propias de los sotos y las riberas de esta zona de la región, como chopos, sauces, tarayes, fresnos y olmos. Dentro del parque regional hay dos centros de educación ambiental que recibieron 45.000 visitas durante 2012, 10 áreas recreativas y cerca de 80 kilómetros de sendas y caminos, y en los últimos años se está potenciando el avistamiento de aves.

El parque cuenta con 123 humedales con una superficie total de lámina de agua de 400 hectáreas. La mejora de los márgenes y riberas de la zona ha hecho posible que allí habiten especies amenazadas como la garza imperial y se asegure la reproducción de anfibios como la rana verde común, explica la consejería en una nota.

"Queremos que los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid sean, al tiempo, un refugio para especies animales y vegetales y un espacio para el ocio responsable". Con estas palabras el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, se ha referido a los trabajos de restauración ambiental que está realizando su departamento en las lagunas de la presa del río Henares, dentro del Parque Regional del Sureste, para recuperar el hábitat de especies como la garza imperial.

Las actuaciones en el entorno de Las Lagunas de la presa del Henares comenzaron en 2011 y desde entonces se han colocado 10 casetas nido para autillos, que han sido ocupadas y han supuesto, según el Gobierno regional un "éxito reproductivo" este año.

El Parque Regional del Sureste es uno de los diez Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad de Madrid y es el segundo en extensión, con una superficie de 31.550 hectáreas repartidas en 16 municipios del sur y del este madrileño.

Por su extensión, sus valores naturales y su proximidad a núcleos urbanos muy poblados, recibió durante 2012 más de un millón de visitas.


Fuente: www.elpais.com

Avances en el proyecto “Humedales de La Mancha”.

13/06/2013

Un comité de expertos, formado por botánicos, geólogos, biólogos, profesores universitarios y personas relacionadas con la gestión ambiental de instituciones españolas e internacionales, asesora a la Fundación Global Nature sobre las acciones de conservación, metodología, gestión y ejecución de la restauración de albardinales y estepas salinas. Por otro lado, el Comité de seguimiento, formado por representantes de los organismos con competencias en el proyecto y los técnicos de los nueve ayuntamientos con lagunas, consultó acerca de las acciones futuras en los diferentes municipios
El pasado lunes, 10 de junio, se celebró la reunión del Comité de Expertos del Proyecto Life “Humedales de la Mancha”

De las conclusiones a las que llegaron los expertos en la sesión de trabajo destacan dos:
  • Los trabajos de restauración ecológica en los humedales de La Mancha contienen factores sociales y educativos importantes que ayudarán a comprender el valor natural del espacio natural del proyecto”
  • La Mancha Húmeda es una Reserva de la Biosfera poco conocida, por lo que es importante promoverla como tal.
Por otro lado, el martes 11 de junio, tuvo lugar la reunión del Comité de seguimiento del proyecto Life “Humedales de La Mancha”.
El proyecto Life “Humedales de La Mancha” quiere cumplir con los objetivos y directrices estratégicas para la gestión de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, atendiendo a la conservación de los valores naturales, el desarrollo equilibrado del territorio, dando soporte para la educación ambiental, la investigación y la demostración en materia de desarrollo sostenible.
Este proyecto se desarrolla en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda espacios de la red Natura 2000, declarados LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves)  de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, interviniendo en 27 lagunas de los municipios; Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Mota del Cuervo, Las Mesas, Lillo, Quero, Villacañas y Villafranca de los Caballeros; y consiste en la restauración de albardinales y estepas salinas en los humedales de la región. 



El Consejo del Agua de la cuenca del Ebro respalda por una amplia mayoría el borrador del nuevo Plan Hidrológico


05/07/2013

El documento da impulso a nuevas líneas de gestión hídrica buscando el equilibrio entre las distintas reivindicaciones territoriales, las exigencias ambientales y las demandas de todos los usuarios.

El Comité de Autoridades Competentes se reunirá mañana para dar su conformidad a la propuesta del Plan, paso previo para que el documento básico de la gestión de la Cuenca sea elevado al Gobierno para su aprobación definitiva mediante Real Decreto 

Junto a una nueva gestión más eficiente y sostenible del agua, el borrador plantea que la participación pública sea una de las piedras angulares de la gestión. El propio Plan es el resultado de un intenso proceso de participación, en el que se han recogido propuestas en todo el territorio de la Cuenca, en más de 120 reuniones con más de 1.700 asociaciones e instituciones que representan todo el entramado social en cada subcuenca. 

El borrador del Plan apuesta, también, por el desarrollo agrario, industrial y energético del Eje del Valle del Ebro en el marco de la sostenibilidad ambiental. Así, aboga, por un lado, por las actividades agropecuarias mediante el incremento de la eficiencia en el uso del agua; la incorporación y conservación de piezas de regulación; el desarrollo de nuevos regadíos altamente tecnificados y el apoyo al desarrollo rural, mientras que por otro mantiene su defensa a favor del medio ambiente, apostando por la mejora de la depuración, del control de la contaminación y vertidos, del control de retornos agrícolas, etc. 

El Plan se desarrolla en base a tres pilares fundamentales:  
  • Cumplimiento de objetivos ambientales, con planes dirigidos principalmente a depuración y saneamiento; reutilización de aguas residuales; restauración de ríos y riberas; medidas agroalimentarias; lucha contra la contaminación; control de los vertidos, Redes de Control; lucha contra las especies invasoras y mejora de la continuidad de los ríos.
  • También incluye líneas que favorecen la extracción de áridos y establece una cota mínima de explotación del embalse de Mequinenza (la cota 105) para los requerimientos de caudal ecológico y usos en el Bajo Ebro. 
  • Satisfacción de las demandas actuales y futuras, mediante un programa de usos agrarios; la conservación de infraestructuras de regulación; nuevos aprovechamientos hidroeléctricos y un plan de fomento de usos recreativos y lúdicos.
  • También apuesta por la ejecución de infraestructuras de regulación y regulaciones internas, al valorar que no hay recursos adicionales en ninguno de los sistemas de explotación para atender nuevas demandas y usos y que existe un déficit en la Cuenca de 900 hm³/año por insuficiencia de recursos, especialmente en la Margen Derecha, debido a la falta de regulación y por efecto del cambio climático. 
  • Mejora de la gestión de fenómenos extremos, a través de un programa de actuaciones ante las avenidas; la cartografía de zonas inundables; los Planes de Emergencia de presas; el plan especial de actuación en situación de sequías; la adecuación de defensas, limpiezas y una mejora de la prevención, con una especial mención a la herramienta pionera en la gestión de la Cuenca frente a estos fenómenos, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). 
  • El Plan, además, sienta las bases para facilitar la realización de pequeñas limpiezas en ríos y establece la coordinación con el Plan de Gestión de riesgos de inundación, en aspectos relacionados con estructuras, restauración fluvial, mejora de la prevención, alerta temprana y la promoción de la seguridad.