viernes, 5 de julio de 2013

El MAGRAMA invierte más de tres millones trescientos mil euros en las obras de mejora del estado ecológico del río Negro y afluentes (Zamora).

14/06/2013

Esta actuación, que forma parte de la “Estrategia Nacional de Restauración de Ríos”, persigue varios objetivos. Por un lado el ambiental, mediante la ejecución de actuaciones para mejora de los hábitats y la calidad del agua y la recuperación de las comunidades piscícolas. Por otro, el hidráulico, recuperando la continuidad del sistema fluvial, incrementando la conectividad lateral del cauce con sus riberas y llanura de inundación y mejorando la conexión del cauce con el medio físico en el que se asienta. Por último el fomento del potencial recreativo del espacio afectado.

Se ha actuado a lo largo de unos 120 kilómetros de cursos fluviales de la cuenca del río Negro existentes en los términos municipales de Asturianos, Espadañedo, Manzanal de los Infantes, Muelas de los Caballeros, Peque, Rionegro del Puente y Rosinos de la Requejada.

Descripción de la obra:

  • Evitar el aporte a los cauces de sólidos procedentes de la laminación de la cuenca, mediante la estabilización de taludes y retención de sólidos procedentes de ladera, así como el acondicionando los accesos al mismo.
  • Restauración del bosque de ribera, mediante plantaciones y siembras, para combatir los enclaves existentes sin vegetación autóctona y con escasas posibilidades de regeneración natural por aislamiento.
  • Tratamiento adecuado de las obras transversales al cauce (azudes) existentes, que en unos casos dificultan y en otros imposibilitan los movimientos de parte de la fauna dulceacuícola, destacando la afección a los movimientos migratorios de la trucha común (Salmo trutta), cuyo alevín, es el vector de propagación de la náyade (Margaritifera margaritifera), con el fin de potenciar el incremento y  distribución de las poblaciones de trucha.
  • En su faceta social, recuperación de arquitectura ligada al paisaje fluvial.
  • Mejora de la eficiencia del tratamiento de las aguas residuales procedentes de pequeñas poblaciones.



La Confederación Hidrográfica del Ebro informa sobre las obras de emergencia por las avenidas en el Bajo Cinca

03/07/2013

La Confederación Hidrográfica del Ebro, va a realizar una vez se habiliten las partidas presupuestarias necesarias y el nivel del cauce lo permita, actuaciones de emergencia para la reparación de defensas y la restauración de márgenes en Osso de Cinca y en Fraga.

Esta actuación tiene un presupuesto aproximado de 80.000 euros y consistirá en la limpieza del cauce a su paso por el núcleo urbano y en especial, en el tramo entrepuentes.

También con cargo a los presupuestos del Organismo, se realizarán limpiezas en dos barrancos en el término municipal de Velilla de Cinca (el barranco de la Ermita y en el tramo de aguas arriba del barranco que atraviesa la localidad), en el río Sosa en Monzón y en el barranco de Castillazuelo, que suman conjuntamente un importe superior a 40.000 euros.

Esta Confederación llevará a cabo las obras de emergencia cuando los caudales del río lo permitan. Básicamente, los trabajos incluirán la reparación de defensas y restitución de márgenes en el tramo que discurre entre Osso de Cinca y el núcleo de Almudafar y en Fraga límite con Torrente de Cinca.

Las fuertes lluvias registradas hace dos semanas en las cabeceras del Cinca han producido daños en infraestructuras hidráulicas de defensa y en el propio cauce del río. En algunos tramos, el agua ha erosionado y arrastrado los terrenos de las márgenes, que han perdido su alineación y en otros, los depósitos de sedimentos y vegetación han reducido la sección de desagüe del cauce y por tanto, su capacidad de evacuación de las aguas.


Fuente: oph.chebro.es



Representantes de la gestión del agua de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán visitan la cuenca del Guadiana

08/05/2013

En el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea para compartir las mejores prácticas europeas de manejo del agua, con especial énfasis en las cuencas transfronterizas. Una delegación integrada por representantes de las Agencias Nacionales de Gestión de Recursos del Agua de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán han conocido hoy “in situ” la gestión del agua en la cuenca del Guadiana en el marco del proyecto “Gestión del Agua y las Organizaciones de la cuenca en Asia Central (WMBOCA)”, que organiza un viaje de estudios a España y a Portugal para compartir las mejores prácticas europeas en el área de manejo del agua con especial énfasis en las cuencas transfronterizas.

En esta visita la delegación ha recibido de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), información de primera mano en materia de gestión, planificación hidrológica y relaciones transfronterizas España-Portugal (en el marco del Convenio de Albufeira), además de comprobar el funcionamiento de las instalaciones de riego en la zona extremeña del Guadiana.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo conseguir información de las agencias nacionales de gestión de recursos de agua, empresas de servicio de agua, empresas agrícolas y asociaciones de usuarios del agua (WUA), con respecto a la creación, funciones, marco legal, gestión y desafíos en el contexto de la gestión de agua transfronteriza.



Concluye el proceso de información pública, participación y concertación de la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo

19/06/2013

La Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana ha mantenido ayer en Madrid una reunión ordinaria para informar de los trabajos y reuniones realizados en el proceso de información pública, participación y concertación que ha llevado a cabo la Confederación Hidrográfica del Tajo respecto al borrador de Plan Hidrológico de cuenca, dar cuenta del proceso y cerrar el ciclo de participación, mientras se mantiene abierta hasta el 20 de septiembre la fase de consulta pública.

Desde la presentación de la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo la Comisión ha mantenido cinco reuniones dentro del proceso de información y consulta pública, durante las que se han presentado propuestas que serán analizadas y, en su caso, elevadas al Consejo del Agua de la demarcación para que decida sobre su incorporación o no a la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de cuenca.

Una vez cerrado el proceso de participación y consulta pública el próximo 20 de septiembre, tanto la propuesta de Plan Hidrológico de cuenca, incluyendo el Programa de Medidas, como el Informe de Sostenibilidad Ambiental, se presentarán al pleno del Consejo del Agua de la demarcación y al Comité de Autoridades Competentes, para elevarlo después a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, instancia que lo elevará a su vez al Consejo Nacional del Agua y desde allí al Consejo de Ministros para la aprobación definitiva del Plan.


Fuente: www.chtajo.es

La reserva hidráulica española se encuentra al 83,4% de su capacidad total.

02/07/2013

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informa La reserva hidráulica española se encuentra al 83,4% de su capacidad total.

Disminuye en -435 hm³ respecto a la semana anterior 2 de julio de 2013.- La reserva hidráulica española está al 83,4% de su  capacidad total. Actualmente hay 46.150 hm³ de agua embalsada, lo que  representa una disminución de -435 hm3  (el -0,8%) con respecto a los niveles de  la semana anterior, con variaciones entre -93 hm³ en Tajo y 1 hm³ en Cantábrico.

La reserva por ámbitos es la siguiente:

·       Cantábrico se encuentra al 89,7%
·       Miño-Sil al 82,7%,
·       Galicia Costa al 83,8%
·       Cuencas internas del País Vasco al 95,2%
·       Duero al 90,1%
·       Tajo al 73,6%
·       Guadiana al 87,9%
·       Cuenca Atlántica Andaluza al 91,1%
·       Guadalquivir al 92,3%
·       Cuenca Mediterránea Andaluza al 80,8%
·       Segura al 71,0%
·       Júcar al 56,4%
·       Ebro al 87,4%
·       Cuencas internas de Cataluña al 95,4%

Las precipitaciones han sido nulas en toda España. La máxima se ha producido en San Sebastián-Donostia con 0,5 mm (0,5 l/m2).


Arias Cañete: “La máxima protección medioambiental debe conciliarse con la creación de un entorno favorable al desarrollo económico y la creación de empleo”

02/07/2013

Miguel Arias Cañete ha presidido el acto de presentación del “Catálogo de buenas prácticas empresariales para la gestión de la biodiversidad”, realizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Biodiversidad, acto en el que también han intervenido Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Según palabras del propio Arias Cañete, el Catálogo de Buenas Prácticas será la hoja de ruta a seguir por las empresas que quieran avanzar y posicionarse en esta materia”. Igualmente recordó, que España es el país con más diversidad de especies y tipos de hábitat del continente europeo,  “un valor que hay que aprovechar para sacar pecho y distinguirnos con la marca España verde”.


“No son pocos los bienes y servicios esenciales que la diversidad biológica nos proporciona: regula el clima y los ciclos hidrológicos, purifica el agua y el aire, protege y fertiliza el suelo y poliniza cultivos. Dependemos de estos bienes y servicios que los ecosistemas nos proporcionan para obtener recursos tan necesarios como los alimentos o los medicamentos. En definitiva, la biodiversidad sustenta la existencia del ser humano en la Tierra”, ha finalizado.